Renuncia de Rodrigo Chaves a la presidencia no podría ser impedida por diputados

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que la usanza ha sido que los legisladores únicamente “conocen” la dimisión de un integrante de los supremos poderes, pero sin someterla a votación.

 

La única condición para que esta renuncia sea válida es que ocurra antes del 31 de julio, que es la fecha límite establecida por el cronograma electoral. De cumplirse este requisito, el TSE procedería con la cancelación de la credencial presidencial.

Cambronero subrayó que, aunque no existe jurisprudencia específica sobre la renuncia de un presidente en ejercicio, sí hay antecedentes similares con otros jerarcas de elección popular.

“La Constitución Política utiliza el verbo “conocer” y no “aprobar”. En casos previos, como renuncias de vicepresidentes, el Congreso solo se dio por enterado y no hubo votación”, detalló.

Ejemplos de esto se dieron en el gobierno de Óscar Arias. El 10 de octubre de 2008, la entonces vicepresidenta Laura Chinchilla renunció para buscar la presidencia, y un año antes lo hizo Kevin Casas en medio de un escándalo político. En ambos casos, la Asamblea no votó la dimisión.

Incluso, el 1.º de abril de 2024, la actual legislatura simplemente “conoció” la renuncia del diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, sin emitir ningún pronunciamiento mediante votación.

A finales de la semana pasada, la presidencia compartió un video en donde pide a los ciudadanos estar atentos a las redes sociales del gobierno para conocer la decisión.

 

A inicios de año, por iniciativa de Óscar Izquierdo, diputado del Partido Liberación Nacional, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso emitió un informe en donde se señala que los diputados deben votar por mayoría absoluta la eventual renuncia de Chaves.

 

“A partir de la literalidad de esas normas puede concluirse que la renuncia del presidente de la República debe conocerse y votarse por parte de la Asamblea Legislativa en una sola sesión”, indica dicho informe.

Fin a las dudas

El jueves, a más tardar, se despejará una de las dudas más relevantes de la campaña política actual: ¿renunciará el presidente Rodrigo Chaves a su cargo para postularse como diputado?

La decisión será un punto de inflexión en la contienda, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA, quienes aseveran que, de concretarse la dimisión, Chaves se convertirá en la figura central del partido Pueblo Soberano, opacando no solo al candidato presidencial que se nombre, sino que también sería la figura más emblemática de todo el proceso electoral.

Paralelamente, cabe la posibilidad de que la dimisión de Chaves sea el combustible que requiere el partido oficialista para reelegirse en el cargo y sumar unos 30 diputados, según Mario Quirós, analista político independiente.

 

“Los datos que tenemos es que si él renuncia para ser diputado, su partido llegaría a un 41 % de los votos y, con ello, ganaría en primera ronda y posiblemente llegue a unos 30 diputados, más o menos. No es una percepción, nosotros tenemos datos”, dijo Quirós a este medio.

Y es que el jefe de Estado tiene un 60 % de aprobación de los electores, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Opol Consultores, dada a conocer a finales del mes pasado.

Se trata de un capital político inédito para un presidente a esta altura de su administración y de la campaña.

 

Deja un comentario